Números de móvil

Números de móvil

Números de móvil: ¿cuáles están implicados en las comunicaciones?

Todos conocemos los números de móvil que usamos para comunicarnos y posiblemente, también los de algunos amigos o familiares. En España, todos los números de móvil empiezan por 6 o próximamente en 7 (ver este enlace para conocer todo el plan de numeración nacional). Pero cuando hablamos con otra persona a través del teléfono móvil, éste número es solamente la punta del iceberg de una pila de números de móvil implicados en la comunicación.

ICCID

El ICCID (las siglas en inglés de integrated circuit card identifier o identificador de la tarjeta del circuito integrado) es un número gravado en la SIM de nuestro teléfono. Este circuito se utiliza para identificar a la misma SIM por parte del operador. Este número es el que se utiliza durante el proceso de portabilidad e identifica al país, a la red y al circuito y es único.

Todos los del ICCID empiezan por 89 y, en España, los dos siguientes dígitos son el 34. La gran pega de este número es que va ligado a la SIM. Si se estropea o se pierde, hay que generar otra SIM con otro circuito y, por tanto, otro ICCID.

En resumen, en un símil con las redes, el ICCID sería parecido a la MAC de un dispositivo que identifica la interficie física.

IMSI

El IMSI (las siglas en inglés de international mobile subscriber identity o identidad internacional de abonado móvil) es el identificador de la línea o servicio. Este número sirve para enrutar las llamadas. En otras palabras, los operadores miran este número y de ahí pueden obtener el país o la red a la que pertenece. En definitiva, es el mismo sistema de numeración único pero a diferencia del ICCID, el IMSI no está atado a la SIM. Es decir, si te cambias de SIM porque la has perdido o se ha estropeado, el IMSI se mantiene porque es un número que pertenece a tu operador.

Este número también va grabado a la SIM pero no suele imprimirse en ella. Cuando el usuario se conecta a la red, el móvil sabe a qué red debe conectarse a partir de ese número. Por otro lado, cuando estamos en el extranjero, los operadores de ahí saben a qué red pertenecemos y a qué red deben pedirle nuestros datos. Con este número, el operador puede identificar tu conexión y el servicio que te da. En el símil anterior con las redes, el IMSI se parecería a una dirección IP: identifica la conexión y por ello puede enrutarse.

La gran pega de este número es que pertenece al operador e identifica a la línea pero no al usuario. Si el usuario cambia de línea (por ejemplo, pasa de voz a datos únicamente) se generará otro IMSI. Por tanto, este número no nos serviría para identificar personas.

IMEI

Si seguimos con los números de móvil llegamos al IMEI (de sus siglas en inglés international mobile station equipment identity o identidad internacional del equipamiento móvil). Este número está inscrito en el móvil mismo. Se trata de un número de serie que identifica al terminal físicamente. Este número realmente no se utiliza para establecer la comunicación pero por seguridad antes de establecerla los operadores comprueban que este IMEI no haya sido denunciado. En caso de que sea, por ejemplo, robado, el operador denegará la conexión de este terminal a la red.

El IMEI le sirve al operador para identificar terminales válidos y que, por tanto, pueden conectarse a la red. Si el operador detectase una irregularidad (un terminal trucado, por ejemplo) inmediatamente sería bloqueado y denegado su acceso.

MSISDN

El último número de los números de móvil es en sí mismo nuestro número de teléfono, el que damos y el que nos identifica a nosotros mismos. Este número es el MSISDN (de sus siglas en inglés mobile station integrated services digital network). Con este número nos pueden identificar y es el número que sirve para recordarnos. Éste número no está atado al operador y por ello nos permite migrarlo a otro operador. Por extraño que parezca, este número es una entidad lógica y no se guarda en la SIM. El operador dispone de una tabla que enlaza los IMSI (el identificador de la línea) con el número de la persona. Por tanto, cuando una persona llama a ese número, el operador primero busca en su tabla a qué IMSI le corresponde. Por tanto, sería posible asociar múltiples MSISDN a un único IMSI y ese usuario sería localizable desde distintos números de teléfono utilizando una sola SIM. Pero esto parece demasiado futurista.

En el símil anterior equivaldría a un dominio que apunta a una dirección IP. Mientras nosotros escribimos el dominio, un servidor nos dice a qué IP le corresponde y, por tanto, podemos enrutar la conexión. De tal modo, también podemos cambiar de registrar, como si de una portabilidad se tratara.

 

13 Comments

  1. Juan · 06/12/2014 Reply

    Como puedo saber con seguridad si mi tlfn está siendo expiado ya que el IMEI mío esta alterado y no coincide con el que pone detrás

  2. Juan · 06/12/2014 Reply

    Como puedo saber con seguridad si en mi tlfn me están expiando o alguien esta escuchando mis combersaciones
    Jua

    • trocotronic · 15/12/2014 Reply

      Que esté alterado puede significar que tu móvil lo han reparado en el SAT y le han dado otro IMEI. Que sea distinto al que está serigrafiado en tu móvil no tiene nada que ver en que te estén espiando o no. Y no, no hay manera posible de saber si te están espiando.

      Un saludo.

  3. antonio · 13/09/2015 Reply

    Y el ICCID tiene que ser tan jodidamente pequeño? No se ve una mierda!

  4. rafa · 28/01/2016 Reply

    8952020615361569317

  5. Karen · 02/08/2016 Reply

    Hola, podrían explicarme mejor eso del MSISDN, es decir que pasa si una persona tiene dos líneas telefónicas a su nombre una es d el o ella y la otra línea la tiene otra persona, y él o ella vinculan un MSISDN a su cuenta, para q sirve eso ???

  6. laura · 27/08/2016 Reply

    Hola en mi teléfono se borro el imsi y el imei q puedo hacer se apago y no prendía hasta el logotipo de la empresa donde lo compre se borro

  7. Daniel · 30/08/2016 Reply

    Muy buen artículo Trocotronic.

  8. javier · 28/02/2017 Reply

    ¿que significa esto El ICCID no es válido. (-205)? estoy tratando de cambiarme a telecel

  9. Victor · 29/08/2017 Reply

    Hola,en un rastreadores gps me piden el imei de la tarjeta sin introducida y le pongo en de serie y no va,no tiene imei,como podría saberlo

  10. Mayra · 29/12/2017 Reply

    ¿que significa esto El ICCID no es válido. (-205)? estoy tratando de cambiarme a telecel

  11. Jorge · 02/06/2020 Reply

    Cómo puedo recuperar el número de teléfono que está vinculado a mi cuenta de iCloud

  12. miguel · 17/06/2020 Reply

    Hola, una pregunta, como puedo reiniciar el MSISDN en mi celular para la aplicación MOVII, es que registe a mi mamá que no tiene celular y ahora no me puedo registrar a mi (yo soy el dueño del celular), ayuda por favor

Deja una respuesta