Aumentar la velocidad del ADSL de forma muy fácil

Aumentar la velocidad del ADSL de forma muy fácil

Aprende a aumentar la velocidad del ADSL hasta 3 Mbps

 

¿Cómo se puede aumentar la velocidad del ADSL sin ninguna instalación adicional? La velocidad del ADSL viene marcada por dos factores: la distancia a la central y por el límite impuesto por el operador. Si tu proveedor de internet te pone un límite en la conexión, no tendrás manera de saltártelo. Lo que puedes pedir es que te quiten este límite y poco más (es un parámetro). Por contra, si tienes un ADSL sin límites, la única restricción vendrá dada por la distancia a la central de acceso, es decir, la longitud del cable de cobre que conecta tu casa al dispositivo que hay en el otro lado (el DSLAM). La longitud determinará cómo se va reduciendo la señal de internet. Cuanto más se atenúe, peor será la recepción. Por tanto, lo que hace el router cuando se enciende es medir esa atenuación y negociar una velocidad de conexión tal que se pueda garantizar que no existan errores en la comunicación. Si la velocidad del ADSL fuera mayor, posiblemente ocurrirían errores y terminaría desconectándose de la red.

ADSL DSLAM

Fruto de mi portabilidad del ADSL a pepephone, estuve trasteando el router que me vino con movistar, el Home Station ADB. Este router contiene un chipset Broadcom. Y como éste, muchísimos más de distintas marcas. Sin ir más lejos, también me topé con el TP-Link W8960N, que también posee este chipset. Este chipset permite entrar por telnet (posiblemente otros fabricantes también) y gestionar el comportamiento del router sin necesidad de entrar a través de la web. En realidad, la web actúa de interfaz entre el router y los comandos que permiten gestionarlo. Aunque los routers sean de diferentes marcas, los menús y los comandos son idénticos entre sí.

Hay un comando que controla la conexión del ADSL. Si entras por telnet utilizando la ip del router verás que el comando se llama «adsl».

Comando ADSL

Este comando acepta multitud de parámetros y opciones de entrada pero ninguno permite fijar la velocidad del ADSL a la que queremos sincronizar con la central. Pero hay uno que llamó mi especial atención: el parámetro snrQ4. Este parámetro lo que fija es el margen de entrenamiento. En otras palabras, fija qué margen aceptará el router en términos de calidad para dar como válida la conexión. Por ejemplo, si este valor es «10» significa que el router no se conectará hasta que la calidad de la señal sea 10 veces mejor que la del ruido e interferencias. Por tanto, en este caso la velocidad del ADSL será baja para asegurar que se consigue este margen. En cambio, si este margen es menor, y por tanto, más laxo, el router no será tan restrictivo y permitirá sincronizar a mayor velocidad.

¿Es así de fácil? Sí, es así de fácil. Sólo debes configurar este parámetro para aumentar la velocidad del ADSL. Pero tiene una contra. Como he explicado, si se reduce el margen significa que se empeora la calidad de la conexión y es más propenso a sufrir errores. Un margen demasiado bajo podría provocar que la conexión se cayera cada pocos minutos. Haciendo numerosas pruebas establecí que el valor óptimo para mi conexión era un margen de 3 dB. Esto no significa que vaya bien con la tuya. Debes probarlo. Este comando es seguro y no debes tener medio de aplicarlo, no produces ningún daño ni al router, ni a tu ADSL, ni a la central.

[su_heading]adsl start --snr 3[/su_heading]

Con este sencillo comando, el router reconectó con la central y conseguí 3 Mbps más. Así, por la cara. Obviamente también probé con un valor menor y la velocidad del ADSL aumentó, pero la conexión se caía cada pocos minutos. Era imposible navegar. Por contra, si usaba valores mayor es la velocidad se reducía considerablemente. Al final es un compromiso: o velocidad o estabilidad.

Si utilizas el comando «adsl profile --show» verás que te enseña qué perfil estás utilizando. En la última línea, donde pone Training Margin (Q4 in dB) verás que pone un 3. Haz la prueba. Si ves que tu internet es estable y puedes navegar tranquilamente, estás de enhorabuena. Sólo te queda guardar el perfil y voilá. Para guardar el perfil basta con usar

[su_heading]adsl profile --save[/su_heading]

De este modo, siempre te conectarás a internet utilizando el mismo perfil y el mismo valor de SNR. Ten en cuenta que si accedes a la configuración a través de la web puedes perder este valor y tener que ponerlo «a mano» de nuevo. Por supuesto también puedes acompañar este comando de los otros parámetros que te permite, pero en mi caso no noté mejoría alguna. La clave está en modificar el valor de la SNR.

Debo decir que a mí el comando de guardar el perfil me da error algunas veces, sobretodo cuando hacía pruebas intensamente. Si te da error, vuelves a ejecutarlo hasta que te lo acepte y no se queje.

¿Te ha funcionado? ¡Cuéntalo!

9 Comments

  1. Jose Arce · 21/04/2014 Reply

    Hola Amigo, estuve leyendo atentamente tu articulo, bueno llegue a el por tu genial solución Dyndns a PPP0 , este articulo me intereso bastante, aun o he podido darle vuelta la mano al Telnet, me parece que los comandos estas bloqueados por el fabricante del router movistar, no me toma la instrucción, telnet 192.168.1.1 enlace a mi router, da un error constante. o quizás estoy realizando mal el laboratorio del ejercicio.
    Atte

  2. Txampo Losmios · 09/07/2015 Reply

    Hola!
    Es cierto que de esa manera aumenta la velocidad del router pero……al cabo de un tiempo vuelve a la configuración original!
    Alguna solución?
    Gracias!

  3. gonzalo · 09/07/2015 Reply

    Hola! Es cierto que de esa manera aumenta la velocidad del router pero……al cabo de un tiempo vuelve a la configuración original! Alguna solución?
    Gracias!

  4. snakeplissken · 29/07/2015 Reply

    Excelente! ya he podido igualar la velocidad que tenia con mi anterior router. Gracias!

  5. trocotronic · 06/09/2015 Reply

    Para guardar la configuración hay que guardar el perfil:

    adsl profile –save

    Pensad que si reiniciáis el router con los ajustes de fábrica o restauráis otro backup, estos ajustes se pierden.

    Un saludo.

  6. Pedro · 13/09/2015 Reply

    Eres un genio (;-) , llevo peleándome con mi operadora por el tema de una porta de DSL con su «misteriosa y horripilante» posterior desaparición de 6Mb de bajada y he llegado hasta tu blog y se hizo el milagro, me he peleado con mi operadora «ye-ye» y solo están obsesionados en que funciona, aunque sea una conexión mojón y que responda sus encuestas coñazo

    Solo eso, muchas gracias

  7. fernando · 20/01/2016 Reply

    Eres un monstruo 🙂

Deja una respuesta