Bug del DDNS en Home Station P.DG-A4001N1 de Movistar

Bug del DDNS en Home Station P.DG-A4001N1 de Movistar

Solución del bug del DDNS del router de Movistar

Router de Movistar que tiene el fallo en el DDNS

Este nuevo router de Movistar provee del tan ansiado Wi-Fi 802.11n, cuya principal característica es la inclusión de más de una antena para aumentar la velocidad de transferencia. Se ha escrito mucho sobre este router y no me voy a extender. Si has llegado hasta aquí es que has trasteado con las opciones avanzadas (léase main.html) y te has encontrado que el sistema de Dynamic DNS (ddns) no funciona. Y es cierto. No funciona en ninguno. He probado en un par y en ninguno funcionaba. Si no te interesa lo más mínimo lo que te cuento, puedes ir directamente a la solución. Si no, sigue leyendo.

Lo primero que hice es entrar por telnet. Eso es fácil. Luego, usar el comando sh. Este comando no viene listado en el help, por lo que puede pasar por alto a cualquiera que no esté acostumbrado a usarlo. Este comando sh lo que hace es abrir un emulador de shell, con algunos comandos típicos de entornos Unix (cp, rm, ls, chmod, etc.). Si se ejecuta ls -la verás que te encuentras en el directorio /. La carpeta /var contiene las distintas configuraciones. Ten en cuenta que no existe ningún editor para modificarlas «a mano».

Si ejecutas ps ux verás que el proceso con PID 847 corresponde al servidor DDNS y se llama de esta forma: /bin/ddnsd /var/ddnsd.cfg /var/ddnsd.cache. Así pues vamos a ver el archivo de configuración. El archivo /var/ddnsd.cfg contiene la configuración esencial. Si haces cat /var/ddnsd.cfg verás que saca exactamente los parámetros que has configurado. Y el parámetro interface es igual a 32. ERROR!!! Es por eso que no funciona. Esa interface no existe. La que debería ser es ppp0. Después de hacer algunas pruebas y reemplazar ese valor por ppp0 pude ver asombrado que la dirección en dyndns aparecía correctamente. Osea, que el fallo es este maldito parámetro.
Cómo arreglarlo?
«Pues fácil. Cambia este parámetro y ala.»
ERROR! No se puede porque no tienes ningún editor. «Pues te bajas el busybox-mips que incorpora vi, lo metes en el pendrive, lo enchufas y ala, a editarlo.»
ERROR! Después de hacer todo esto, pude ver que no se editaba.
«Pues te creas un archivo llamado ddnsd.cfg con los parámetros correctos, lo metes en el pendrive, lo enchufas, lo copias a /var reinicias y listo».
ERROR! bueno, error a medias. Esto en sí mismo funciona. Subes un archivo ddnsd.cfg al pendrive, éste se monta automáticamente en /mnt/usb0_0, se hace un cp /mnt/usb0_0/ddnsd.cfg /var/ddnsd.cfg, luego se mata el proceso inicial kill -9 847 y finalmente se arranca otra vez /bin/ddnsd /var/ddnsd.cfg /var/ddnsd.cache & y funcionará, sí. Pero a la que reinicies el router, se vaya la luz y vuelva o cualquier otra historia, se reemplazará por el viejo. Esto debe ser porque este router incorpora un flasheo automático de la rom cuando se arranca. Osea, que el valor inicial debe estar guardado en algún otro sitio que desconozco. Además, este router monta una partición (donde están las carpetas /bin o /sys) en modo lectura. No se puede escribir en ella.

Después de todo esto, decidí emular lo que hacía la web y pasar el valor correcto a mano. Y funcionó! Después de analizar el código fuente de la web, pude llegar a la solución

Solución:

Debo decir primero que esto lo hice en Chrome. Si usas otro navegador, tendrás que hacerlo a tu manera.

TODOS LOS PARÁMETROS SON LOS QUE VIENEN POR DEFECTO. SI HAS CAMBIADO ALGUNO, TENDRÁS QUE CAMBIARLO EN ESTE TUTORIAL.

  • Primero, si tienes alguna configuración DDNS añadida, bórrala. Bórralas todas. Si no, ahora vamos a insertar la buena y te dirá que ya la has añadido.
  • Abre una pestaña y escribey NO aprietes intro. Espera. Vamos a buscar cuál es el parámetro sessionKey.
  • Abre otra pestaña y escribe view-source:http://192.168.1.1/ddnsadd.html
  • En la línea 153 verás un parámetro que pone sessionKey=. Al lado irá un número de unos 7 dígitos (más o menos). Memoriza este número o escríbelo en un post-it. O mejor, cópialo al final de la orden que habías escrito en el punto 1.
  • Por ejemplo quedaría así:
  • Recuerda a cambiar los parámetros USERNAME, PASSWORD y HOST en el comando por los tuyos.

Si todo ha ido bien, esta configuración se habrá añadido correctamente y en interface ya no verás 32 sino ppp0. Correcto! Si ahora te vas al panel de dyndns verás que la ip está bien y aunque reinicies el router, esta configuración siempre funcionará.
Recuerda que si reseteas los parámetros por los de fábrica, tendrás que hacer esto nuevamente.

Espero que os sirva. Si tenéis dudas, dejad un comentario e intentaré resolverlas.

51 Comments

  1. Satanas Inc · 26/03/2012 Reply

    Hola!

    Añadir que al final es buena idea exportar la configuración del router a un fichero. Si un dia tienes que cargar los valores de fabrica tendrás todo en el fichero.

    Genial el articulo, eres un artista.

    Por cierto has probado a configurar vlanes?

    Salu2 y gracias por el articulo.

  2. rafa · 17/04/2012 Reply

    He procedido según se indica, he sustituido el número de sessionKey por el que me sale con view-source, asi como el username, password y host y al querer introducirlo siempre me sale en pantalla:
    Message Invalid Session Key, please try again

  3. maki · 20/04/2012 Reply

    Hola !
    Ante todo, gracias por tu post, ha sido muy esclarecedor 🙂
    Tengo un problemilla con ARP, ya que para hacer WOL necesito cargar en el bootlfash la ip, por si se resetea el router o pierde alimentacion, no perderla.
    Has llegado a averiguar donde para el fichero de carga ?

    Salu2 !!

  4. alonso · 30/04/2012 Reply

    Gracias por tu explicación del router P.DG A4001N. Tengo otra cosa que comentarte por si has encontrado solución. Cuando se hace el filtrado MAC, y deniegas a varios equipos la conexión, si apagas la wifi con el botón trasero o si la desactivas mediante soft, al momento de activarla otra vez, aunque mantiene el listado de MAC, no les aplica el filtrado correspondiente. Hay que volver a entrar al menú del router y aplicarlo de nuevo. No habrás localizado cómo dejar por defecto marcada la casilla «deny»?
    Un saludo

  5. Juanjo · 07/06/2012 Reply

    Bravo!

  6. TRONCO · 11/06/2012 Reply

    Estimado amigo:

    Aprovechando el ofrecimiento que haces, me vas a permitir abusar de tus conocimientos.

    He seguido todas las instrucciones que indicas, cambiando el Username, la Passw. el Host y cambiando el numerito de la sessionKey y me da un error: Invalid Session Key, please try again.

    El numerito obtenido con tus instrucciones en mi caso tiene 10 caracteres. Lo he ido recortando tanto por el principio como por el final, pero siempre me dice que es incorrecta la session Key.

    Por favor, ¿qué puedo hacer?

    Gracias anticipadas.

    Un Saludo,

  7. fredddvargas · 24/07/2012 Reply

    en el primer paso de sacar el numero de sesion me suelta este error.. arghh. como va esto?!

    404 Not Found
    404 Not Found
    The resource requested could not be found on this server.

  8. fredddvargas · 24/07/2012 Reply

    view-source:http://192.168.1.1:8000/ADVANCED/ad_dynamic_dns.htm

    por aqui puedo acceder pero no me tira nada de sessionKey.. ayuda!

  9. Jordi · 26/07/2012 Reply

    Buenas!
    Perdona que te haga una pregunta estúpida, pero no tengo acceso alrouter y voy a tener que hacer esto remotamente (es decir, vía alguien :P) así que prefiero tenerlo todo cristalino antes de nada 🙂

    Lo último que pones, la parte de los comandos, es una alternativa a insertar archivos a mano en el router? Es decir, lo que has puesto despues de «solución:» es suficiente sin hacer los pasos previos?
    Es que no me ha quedado claro si era una solución alternativa o qué. Gracias y perdón por el despiste!!

  10. jpdepedro · 30/07/2012 Reply

    creo que es más sencillo acceder desde un browser a 192.168.1.1/index.htm ( en lugar de html ) y puedes acceder a toda la configuración del router incluido dyndns

  11. Ivan · 01/08/2012 Reply

    Muy buena la solucion. Sencilla y util. Me ha encantado. Un buen reto.

    A mi me ha llegado hoy mismo el router y me he encontrado con otro problema. No consigo hacer funcionar el Wake on lan que me funcionaba perfectamente con el otro router. ¿No lo habrás conseguido configurar?.

    Muchas gracias por todo. Saludos,

  12. Javier · 29/08/2012 Reply

    He realizado todos los pasos y FUNCIONA PERFECTAMENTE!!!
    Eres un fenómeno tío. GRACIAS.

  13. alifatico · 07/09/2012 Reply

    Yo uso no-ip, pero no encuentro el fichero de configuración. Alguna ayuda.

    Gracias

  14. bladow · 10/09/2012 Reply

    genio!

    Añadir que la sessionKey cambia con cierta rapidez, con lo que hay que preparar la url,obtener rápido la sesionKey y todo funcionará

    Gracias!

  15. Olivier · 17/09/2012 Reply

    Solo un complemento, sobre el tema de trasladar archivos con este routeur.

    Este routeur tiene integrado un servidor samba, y publica una carpeta ‘storage’, enlazada con el directorio /mnt.

    Eso puede ayudar…

  16. JuMa · 05/10/2012 Reply

    Por si es de ayuda, a mi me fallaba porque en la contraseña de dyndns tenía un caracter especial (#).

    P.D. GRACIAS!!!!

  17. ACTIVAR DDNS EN ROUTER HOME-STATION | Soloelectronicos · 14/10/2012 Reply

    […] Mas info  http://www.redyc.com/rastros/2012/03/05/bug-del-ddns-en-home-station-p-dg-a4001n1-de-movistar/ […]

  18. Alfonso · 26/10/2012 Reply

    Hago , todo según las instrucciones , pero al final no me deja y me da el mensaje de error, iqual que otros comentarios que he podido leer:Message Invalid Session Key, please try again

  19. Alfonso · 26/10/2012 Reply

    Alguien me puede decir porqué tengo el error : Message Invalid Session Key, please try again
    si todos los pasos seguidos son correctos?
    Gracias

  20. trocotronic · 29/10/2012 Reply

    La sessionKey dura muy poco, posiblemente menos de un minuto. Tienes que ir rápido en ponerla.
    – Prepara la url completa en el navegador, pendiente de la sessionKey.
    – En la otra pestaña abre el código fuente y localiza (CTRL+F) la sessionKey. Dale al F5, búscala rápidamente, copia y pega en la pestaña donde tienes la url preparada y dale al intro.
    El truco es ir rápido.

  21. Alfonso · 31/10/2012 Reply

    Muchas gracias, lo he conseguido, es tal y como indicas
    Gracias

  22. Xoan · 12/11/2012 Reply

    Funciona!!! Muchas gracias, eres un crack. me estaba volviendo loco con esto del DDNS.

  23. carlos · 14/11/2012 Reply

    se pueden poner varios host o tiene que ser a la vez como dices de borrarlos antes de hacer esto, es qeu no me deja de poner un segundo host aunque lo que me da es invalid sesion keys

  24. Charlie · 17/11/2012 Reply

    Saludos.
    Sigo los pasos y siempre invalid session key.
    No sé en qué fallo.
    Gracias de antemano.

  25. Charlie · 18/11/2012 Reply

    Gracias por el aporte, ya me ha funcionado.

  26. Gran Goliardo · 11/12/2012 Reply

    Gracias por la solución.

    Propongo otra alternativa que evita en parte el problema de la SessionKey:

    – Acceder a http://192.168.1.1/main.html

    – Crear la configuración que se pretende en la opción Advanced setup -> DNS -> Dynamica DNS, y grabar los cambios.

    – Entrar en la opción Management -> Settings -> Backup

    – Pulsando en «Backup Settings» obtener una copia de la configuración. El fichero resultante está en formato XML y se puede modificar con cualquier editor de texto.

    – Buscar sobre la línea número 1407 la configuración del DDNS. Se pueden ver claramente todos los parámetros, entre ellos uno llamado «Iface».

    – Reemplazar su valor con «ppp0» y grabar el fichero resultante.

    – En la opción «Update» de los settings, aplicar la configuración del nuevo fichero. El router se reiniciará.

    – Probar el resultado.

  27. Manel · 16/01/2013 Reply

    Todo perfecto, pero que usuario es el del router ?

    La password la tengo, pero para seguir los pasos de el post 10 o 27 con el firefox o IE me pide user y password.

    Si alguien me puede dar un golpe de mano XD.

  28. Manel · 16/01/2013 Reply

    Perdonad.
    Me acabo de responder
    user : 1234
    pwd : 1234 o la que pongas.

  29. Matapotros · 28/01/2013 Reply

    Eres un crack, chavalote!!
    ¿NO sabrás nada de los cortes de señal wifi de este router? Por cable me va perfectamente, pero por wifi no pasará más de media hora sin que haya un corte.
    En fin, gracias.

  30. trocotronic · 29/01/2013 Reply

    La verdad es que a mí no me pasa. He leído por ahí que tiene que ver con las claves WPA2 pero no he podido comprobarlo.

  31. David · 11/02/2013 Reply

    Hola.
    Yo utilizo no-ip (dyndns es de pago ahora). Si pongo «…&hostname=mihost.no-ip.org&…» en lugar de «…&hostname=mihost.dyndns.org&…» , ¿funcionará?
    Gracias.

    • Carlos · 15/08/2013 Reply

      David, conseguiste configurar no-ip con este router?… estoy en el mismo caso.
      ¿Alguien lo ha hecho y le ha funcionado?
      Gracias.

  32. trocotronic · 12/02/2013 Reply

    Hola David. No lo creo pero tampoco lo sé del cierto. Nunca he hecho la prueba. Puedes hacerlo y contarnos qué tal.

  33. redomotic · 17/02/2013 Reply

    Genial, a la primera, llevaba dias rompiendo la cabeza del porque no actualizaba la dichosa ip.
    Todo un crack
    Gracias

  34. FJ · 14/03/2013 Reply

    Eres un crack, muchas gracias

  35. OUTBACK · 22/03/2013 Reply

    Muchas gracias por tu ayuda, eres un genio.

  36. manuel · 17/04/2013 Reply

    Muchas mucha muchas gracias. Ya no sabía lo que hacer. Va perfecto.

  37. eddyther · 13/05/2013 Reply

    Gracias trocotronic por tu guía, parece que me funciona perfectamente.
    ¿sabes cada cuanto actualiza y manda información a DyDNS? ¿Sólo cuando cambia la IP?
    Porque acabo de aplicar tu configuración y me ha saltado un mensaje de DyDNS diciendo que la IP no ha variado y si reciben muchas peticiones diarias se puede bloquear la cuenta.
    Gracias de nuevo

    • trocotronic · 13/05/2013 Reply

      Diría que sólo cuando cambia la IP, que es cuando corresponde con el último estado que se ve desde la web de DynDNS. Me consta que este sistema funciona correctamente a mí y a mucha gente sin ningún tipo de problema.

  38. Yuri · 28/05/2013 Reply

    Muchas gracias por la información, nos has solucionado un buen problema!

  39. Joan Angelats · 26/06/2013 Reply

    Muchas gracias por tu trabajo.

    Es una solución efectiva y fácil de realizar, y tal como dices hay que ir deprisa para que no caduque la Session Key.

    Yo lo que hice fue copiarlo al bloc de notas y preparar-lo todo excepto la Session Key. Busque la Session Key la pegue , copie toda la cadena al navegador y perfecto.

  40. Carlos · 15/08/2013 Reply

    Alguien sabe si funciona con no-ip? Como hay que configurarlo?
    Ahora DynDns es de pago y busco una alternativa gratuita.

    Gracias

  41. Nico · 24/10/2013 Reply

    hoy me ha llegado este rotuer, introduzco la pagina para que me de la sesion key y me sale error pagina no encontrada, sera alguna actualizacion, hay que hacer algo antes??

    gracias

  42. Xaviz · 28/10/2013 Reply

    Hola a todos

    Si ya tienes uno o varios ddns creados en el router, como eliminarlos todos?

    Gracias

  43. Aumentar la velocidad del ADSL · 11/11/2013 Reply

    […] de mi portabilidad del ADSL a pepephone, estuve trasteando el router que me vino con movistar, el Home Station ADB. Este router contiene un chipset Broadcom. Y como éste, muchísimos más de distintas marcas. Sin […]

  44. pepeluigi · 30/12/2013 Reply

    Gracias, me ha resuelto un problema que tenía hace meses y no encontraba solución.

  45. javier · 14/03/2014 Reply

    Perfecto. A la primera. Muchas gracias

  46. monica · 17/10/2014 Reply

    Nada me sale

    400 Bad Request

    Illegal File access
    mini_httpd/1.19 19dec2003

    no sale…. no se si han hecho algun cambio en el router para que ya no salga….
    alguna opinion u otra solucion por favor?
    muchas gracias

Deja una respuesta